11 de noviembre de 2012

Crítica a Jaume Plensa

Mi opinión sobre Jaume Plensa es que me parece un artista espléndido, su manera de ver el arte ligada a la literatura, a la palabra, a la letra, me parece extremadamente genial, hace de la literatura escultura, que me parece un concepto muy bello, ya sea por su manera de verlo, de entenderlo o de representarlo. Solo hay que ver la obra ¿where?, como juega con la idea del alma que desborda al cuerpo, haciendo una metáfora el cuerpo con la escultura y el alma con el árbol, como el árbol crece y crece y llegará un momento que será más grande que el orificio que tiene la escultura para el propio árbol, un tema tan profundo como ese, y la manera de representarlo me parece preciosa. O la idea de hacer un cuerpo a base de letras, como en Nomade (una de mis esculturas preferidas del arte actual), y así podría seguir con la mayoría de sus obras, hasta aquí todo me parece genial, es un artista al que respeto mucho.


Pero llega un momento en su obra en el que para mí, deja de ser un artista honrado, para pasar a ser un artista completamente capitalista, que se ha vendido por completo al mercado. Bajo mi punto de vista, Plensa nos intenta engañar, ya que pone la misma obra en espacios diferentes, o diferentes tamaños, o diferencias mínimas, solo para comercializar aun más la obra. Creo que sería mejor hacer un numero limitado de obras de una  pieza, y no poner la misma obra, con diferentes nombres, y a su vez muchas obras iguales con esos nombres.
Pero como decía al margen de esto, me parece un artista magnifico, prueba de ello el Premio Velázquez de 2013 entre otros muchos premios.
A continuacion, las imágenes sobre lo que estoy denunciando sobre Plensa.

 Nomade: 2007
 Overflow II
 Dialogue:
 I, You, She, or He: 2006
Soul XII: 2010
Tel Aviv Man I: 2003